Relacionamiento

PRINCIPIOS Y VALORES

Las relaciones comerciales de Davivienda con sus proveedores están guiadas por los postulados de la ley, los mandatos e instrucciones de los entes de control y vigilancia, la ética, la buena fe y las buenas costumbres. Así mismo, dichas relaciones están cobijadas por los principios que rigen a Davivienda y que se encuentran en su Código de Buen Gobierno Corporativo. Por tanto, Davivienda desarrolla negocios con personas naturales y jurídicas que entienden dichos postulados y alinean su comportamiento social y empresarial con los mismos. En el Grupo Bolívar nuestros principios y valores éticos nos sirven de guía en el quehacer diario. Estos han sido escogidos por considerar que son los que más identifican nuestro modo de ser y actuar.

RESPETO

ENRIQUECEMOS LA VIDA CON INTEGRIDAD PORQUE:

  • Respetamos la dignidad humana de todas las personas con las que interactuamos.
  • Nuestras acciones se caracterizan por el buen trato, la empatía y porque aceptamos y resolvemos nuestras diferencias del marco de nuestros principios y valores.

EQUIDAD

ENRIQUECEMOS LA VIDA CON INTEGRIDAD PORQUE:

  • Somos justos. Nuestras acciones y decisiones se rigen por la responsabilidad, equidad e imparcialidad, en concordancia con los méritos, derechos y deberes de las personas.
  • Nuestra principal guía es la conciencia y la satisfacción de hacer lo correcto.

HONESTIDAD

ENRIQUECEMOS LA VIDA CON INTEGRIDAD PORQUE:

  • Somos correctos, veraces y transparentes en nuestras acciones e interacciones.
  • Nos comportamos con integridad y carácter.
  • Somos leales a nuestras empresas y a los principios y valores que profesamos.

DISCIPLINA

ENRIQUECEMOS LA VIDA CON INTEGRIDAD PORQUE:

  • Cumplimos nuestros acuerdos y compromisos en concordancia con las prioridades que definimos.
  • Ante los retos y adversidades, trabajamos con perseverancia para alcanzar las metas y objetivos propuestos.
  • La disciplina nos hace confiables.

ENTUSIASMO, ALEGRÍA Y BUEN HUMOR

ENRIQUECEMOS LA VIDA CON INTEGRIDAD PORQUE:

  • Somos positivos, alegres y optimistas aún en los momentos difíciles.
  • Somos entusiastas para afrontar nuevos retos y realizar nuestro trabajo.
  • Contamos con la risa como el mejor aliado contra las tensiones y preocupaciones.

POLÍTICAS DE VINCULACIÓN

Para ser nuestro aliado de negocio, debe conocer las políticas que nos rigen:

MARCO DE ACTUACIÓN
CONFLICTOS DE INTERÉS
NEGOCIACIÓN
RESTRICCIONES DE VINCULACIÓN
GARANTÍAS
DIVULGACIÓN
CONTRATO
PROVEEDORES DEL EXTERIOR
MANTENIMIENTO DE PROVEEDORES
MONITOREO
CONDUCTA ÉTICA
CIERRE

MARCO DE ACTUACIÓN

Los proveedores que participen en el proceso de vinculación, deben conocer y cumplir la normatividad vigente, los principios y valores éticos y corporativos referidos en el Código de Ética y el Código de Buen Gobierno Corporativo, que aplican para el bien o servicio a contratar.

CONFLICTOS DE INTERÉS

Los socios o representantes de la compañía deberán reportar al Banco al correo registroproveedor@davivienda.com cualquier conflicto de interés, así:

  • Cuando algún exfuncionario del Grupo Bolívar, Davivienda o alguna de sus filiales trabaje para su empresa.
  • Cuando un funcionario del grupo Grupo Bolívar, Davivienda o alguna de sus filiales tenga relación con la empresa.
  • Informar cuando los socios o representantes de la compañía también figuren como socios o representantes de otra compañía vinculada a Davivienda como proveedor.

NEGOCIACIÓN

Los proveedores están sujetos a los procesos que gestiona Davivienda, en los que promueve

la transparencia y objetividad en todas sus negociaciones.

RESTRICCIONES DE VINCULACIÓN

No serán sujetos de vinculación aquellos proveedores que incumplan o violen la normatividad. Se incluye lo referido a Derechos Humanos, Pacto Global, regulaciones que cobijen su actividad comercial y económica, normas de la Superintendencia Financiera de Colombia, cumplimiento Decreto 1072 de 2015/Resolución 1111 de 2017 y procedimientos establecidos por Davivienda y sus filiales en Colombia.

GARANTÍAS

Todos los proveedores deben constituir las pólizas de seguro o garantías que Davivienda requiera para mitigar los riesgos de acuerdo con la naturaleza del bien o servicio a contratar.

DIVULGACIÓN

Los proveedores deben conocer y entender los procedimientos que aseguran el cumplimiento del proceso de gestión de compras en los tiempos establecidos por Davivienda.

CONTRATO

Toda negociación debe estar amparada por un documento legal que suscriban las partes y garantice el cumplimiento de las obligaciones derivadas entre estas.

PROVEEDORES DEL EXTERIOR

En los casos que Davivienda determine, solicitará una “opinión legal” a los proveedores del exterior sin representación legal en Colombia que participen en un proceso de selección o contratación. Así mismo, para los contratos en idioma diferente al español, solicitará traducción oficial.

MANTENIMIENTO DE PROVEEDORES

Los proveedores deben garantizar que su registro y documentación se encuentren actualizados en la plataforma de Compras y Contratación para poder ser invitados a participar en los eventos de negociación.

Si el participante experimenta cualquier dificultad durante un evento de puja en línea o en directo, debe notificarlo al propietario del evento de forma inmediata.

MONITOREO

El proveedor debe garantizar que los resultados y entregables suministrados a Davivienda, con relación a los bienes y servicios contratados, cumplan con las condiciones establecidas en el documento legal suscrito para ser evaluados por el área usuaria.

CONDUCTA ÉTICA

Todas las partes se comprometen a actuar de acuerdo al Código de Ética y Código de Buen Gobierno Corporativo de Davivienda, antes, durante y después de todos los eventos de compra. Reportando al equipo del proyecto cualquier práctica contraproducente para el funcionamiento equitativo y justo del evento. Si el Participante experimenta cualquier dificultad durante un Evento en Línea en directo, el Participante debe notificarlo al propietario del evento inmediatamente.

CIERRE

Los oferentes/proveedores deben garantizar que su registro y documentación se encuentren actualizados en la plataforma de Compras y Contratación para poder ser invitados a participar en los eventos de negociación. Davivienda y sus Filiales se reservan el derecho de invitar a participar en cualquier proceso de selección a los oferentes registrados, el registro no obliga a Davivienda y sus filiales a adjudicar algún negocio a los oferentes y/o a convertirlos por este solo hecho en proveedores.

ATRIBUTOS DEL PROVEEDOR

Davivienda tiene en cuenta, entre otros, los siguientes criterios para vincular a sus proveedores:

Certificación cumplimiento SGSST
(Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo)
Experiencia de la empresa en el bien y/o servicio que se desea contratar
Capacidad financiera
Cobertura
Certificación del proceso y/o producto o bien que desea contratar.
Adecuada gestión de los riesgos y su mitigación.