Gestión de Riesgo

ÁMBITO GENERAL

La efectiva gestión de los riesgos operativos inherentes a la prestación de los servicios adjudicados a los proveedores es un objetivo común que compartimos en la entidad y extendemos a aquellas compañías que conforman la cadena de abastecimiento.

 

La confiabilidad forma parte del actuar del Banco Davivienda, razón por la cual se han dispuesto diferentes mecanismos para acompañar a los proveedores en procura de mantener este atributo desde el primer contacto con el potencial oferente, hasta el cierre del servicio contratado.


VINCULACIÓN
OFERTA
LEGALIZACIÓN
PRESTACIÓN DEL SERVICIO

VINCULACIÓN

Las compañías interesadas en convertirse en proveedores del Banco Davivienda, en el momento en que lo requieran, están en capacidad de conocer los términos, condiciones y requisitos establecidos por la entidad para su exitosa vinculación. Desde este instante, conocerán las exigencias normativas, políticas del Banco y mejores prácticas de la industria en materia de gestión de riesgos, tanto en el ámbito general, como particulares, de acuerdo con la naturaleza del bien o servicio a ofrecer. Es así como las compañías proveedoras inician un proceso de alineación tendiente al control interno y gestión de riesgos de la operación que potencialmente ofrecerá al Banco.

OFERTA

Las compañías que sean invitadas a participar en procesos de compra, de acuerdo con el servicio que se esté requiriendo, recibirán información particular con respecto a aquellos aspectos de control, seguridad y protección que son considerados como mínimos para la operación a contratar. Lo anterior permite que ambas partes logren un entendimiento común con respecto a las justificaciones, bondades y beneficio mutuo que se logrará mediante la satisfacción de los requisitos mínimos en gestión de riesgos aplicable al servicio a contratar.

LEGALIZACIÓN

Las compañías que sean seleccionadas para prestar un servicio al Banco, a esta altura ya tendrán pleno conocimiento del clausulado a suscribir, teniendo en cuenta que, tal como se mencionó antes, está publicado, de forma estándar, en el site de proveedores. Además, durante la fase de negociación también se aborda este aspecto. El propósito es que, durante esta etapa, ambas partes acuerden, entre otras cosas, los compromisos respecto del cumplimiento de las exigencias normativas, políticas del Banco y mejores prácticas de la industria en materia de gestión de riesgos.

PRESTACIÓN DEL SERVICIO

Los proveedores, durante la prestación del servicio, disponen del permanente acompañamiento de un empleado del Banco que ostenta el rol de Supervisor del Contrato. En cumplimiento de esta función, esta persona mantendrá alineación contínua con el proveedor para asegurar que el servicio contratado satisfaga los requisitos de control acordados entre las partes y que cumpla con la normatividad legal vigente, las políticas del Banco y mejores prácticas de la industria en materia de gestión de riesgos. Además, desde el área de Administración de Riesgos en la Cadena de Abastecimiento del Banco Davivienda, se aplicará una metodología dirigida a un conjunto de proveedores que permita identificar, valorar, controlar y monitorear los riesgos operativos inherentes a la prestación de servicios críticos para la entidad.

seguridad de la información

Todo proveedor y/o tercero que desee prestar un servicio que implique acceder a cualquier tipo de
información de propiedad del Banco Davivienda S.A. está obligado a cumplir con los lineamientos para la gestión de la seguridad de la
información que se encuentran descritos en la Política de Seguridad de la Información para Proveedores y/o Terceros.


Políticas Generales de Seguridad de la información para Proveedores y/o Terceros


ENCUENTROS
CON NUESTROS PROVEEDORES

Actualmente los proveedores que prestan servicios críticos, participan y disponen de escenarios para
el encuentro y diálogo referente a la gestión de riesgos operativos inherentes a la cadena de
abastecimiento de Davivienda. Los principales objetivos de estos encuentros son:


Brindar marcos de referencia que permitan asegurar las operaciones a cargo de los proveedores.
Profundizar el conocimiento mutuo de las expectativas y metas en materia de gestión de riesgos
Alinear esfuerzos que garantice el debido control y seguridad de las operaciones entre los proveedores y el Banco
Trasladar a los proveedores los nuevos requerimientos normativos, políticas y mejores prácticas que sean aplicables para el servicio contratado.